lunes, 4 de junio de 2007

Johann Heinrich Pestalozzi



(1746 - 1827)
Su Vida: Johann Heinrich Pestalozzi nació en Zurich, Suiza, en 1746. Huérfano de padre desde los 4 años, pasó por grandes dificultades junto a su madre y sus 3 hermanos, lo cual ayudó a consolidar su personalidad humanista, tornándose en un hombre sensible y soñador. Pestalozzi, siempre se preocupó por el destino de los necesitados. Mientras aún era estudiante, ya demostraba su interés por la causa de los desamparados, participando en actividades referentes a la sociedad y a la política. En 1774, funda un Orfanato donde tiene la intención de enseñar técnicas de agricultura y comercio, pero éste fracasó después de varios años. Intenta, luego, transformar el proyecto fracasado en un Instituto Filantrópico para niños abandonados que tampoco tiene éxito. Sim embargo, no se da por vencido.
Durante la invasión Napoleónica, en 1798, cuando la cuidad fue invadida y sus habitantes masacrados por las tropas, Pestalozzi reúne las personas desamparadas y cuida de ellas en medio de las más precarias condiciones. Claramente Influenciado por las ideas de Rousseau aseguraba que la educación del individuo debía ser producto de el trabajo conjunto de la escuela con el hogar.
En 1805, Pestalozzi fundó el Internado de Yverdon, cuyas actividades principales eran el diseño, la escritura, el canto, la educación física, el modelaje, la cartografía y las excursiones al aire libre. Funcionó a lo largo de 20 años y tuvo gran renombre internacional. En 1825, debido a disputas internas, se ve obligado a clausurar el instituto.
Johann Heinrich Pestalozzi se casó con Ana Schultz, que dio a luz a su primer hijo Jacob, pero que muere muy joven. Es su hijo quien permanece a su lado durante sus últimos días y lo ve morir víctima de una dolencia que causa su muerte el 17 de febrero de 1827.
Por: Vista Dupla (Traducido por: Murillo, A. 2007 ) Disponible: http://www.duplavista.com.br/arquivo/biografia-de-pestalozzi

Su aporte a la Pedagogía Social:
Considerado el padre de la Educación Social que conocemos actualmente.
Es Pestalozzi, quien define a la educación como una potestad del humano y designa como compromiso indiscutible de la sociedad, brindarla. También, para Pestalozzi, la primera instancia educativa debe ser el hogar, el segundo la sociedad. Prioriza el carácter moral de la educación y es el primero en dar nombre al profesional en pedagogía Social (educador social). Entiende entonces, este autor, al educador social como un difusor y promovedor de la educación para solucionar los problemas de la sociedad. Además, presenta como una actividad propia del educador social, ser iniciador de instituciones educativas que proporcionen una educación social de calidad, también, para aquellos que se encuentren excluidos del núcleo social. Para Pestalozzi, el método lo constituía el propio educador y según esto formula algunos principios para la Educación, estos serían:

- La educación debe enfocarse en el espíritu.
- La única forma de establecer una sociedad justa, sería bajo la conservación de los valores en la educación.
- El educador debe estar completamente comprometido con la comunidad.

El legado más importante que nos deja Pestalozzi, quizá sea, el realismo con el que veía a la sociedad y su disposición por el bienestar social.


No hay comentarios.: