lunes, 4 de junio de 2007

Immanuel Kant


(1724 - 1804)

Su Vida: Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia.
Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia. A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum.
En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg. Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales.
Allí entabló Kant amistad con uno de sus profesores, M. Knutzen, wolfiano, quien le inició en el estudio de las obras de Newton y Wolff, y puso a su disposición su biblioteca personal. Pero también se puso al corriente de las tendencias empiristas que procedían de Inglaterra y de los ideales de la Ilustración, de Francia.
En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg. En 1755 obtendrá en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía. Posteriormente defendió una tesis en latín sobre los primeros principios de la Filosofía, con la que obtuvo la habilitación para ejercer como profesor auxiliar (Privatdozent) en la Universidad de Königsberg, en la que permanecería ya a lo largo de toda su carrera docente.
En 1769 las Universidades de Erlangen y Jena le ofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó, siendo propuesto al año siguiente para la de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg.
Con su nombramiento como Catedrático su labor docente le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse más intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofía. Pero el tiempo que creía suficiente para ello se fue alargando considerablemente y, pese a haber anunciado repetidamente la aparición de su obra, ésta no será publicada hasta 11 años después, en 1781, con el título de "Kritik der reinen Vernunft" (Crítica de la razón pura). A ella le siguieron, con relativa continuidad, los "Prolegómenos para toda metafísica futura", en 1783, en la que pretendía exponer con mayor claridad que en la anterior los principios de su filosofía, la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres", en 1785, y, entre otras, sus dos restante obras "Críticas".
En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte. Kant gustaba de las relaciones sociales, (aunque no contrajo matrimonio), y matuvo una tertulia con un grupo de amistades a lo largo de toda su vida. Excepto en sus años de profesor particular, Kant no salió de Königsberg, donde llevó una vida que se caracterizó por su sencillez, regularidad, y ausencia de perturbaciones, a no ser el conflicto que mantuvo con la censura bajo el reinado de Federico Guillermo II, a raíz de la publicación de su obra "La religión dentro de los límites de la mera razón". Probablemente el emperador se sintiera amenazado por la difusión de los ideales de la Ilustración en Alemania y el triunfo de la Revolución francesa, de los que Kant era ferviente admirador. Kant se vio obligado a firmar un escrito comprometiéndose a no volver a hablar ni a escribir públicamente de religión, promesa de la que se sintió desvinculado a la muerte del emperador, ocurrida en 1797.
El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa. Por: La filososofía del Bachillerato Disponible: http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_bio.htm

Su aporte a la Pedagogía Social:
Considerado el Padre de la Pedagogía Social, Kant, es quien redefine el concepto de libertad e introduce en la educación el sentido crítico.
El principio bajo el que se establece el pensamiento de Kant es “el hombre es educable porque es libre”. Además, afianza lo propuesto por Platón y Aristóteles, pues también cree que la educación es el único medio por el cual el hombre puede llegar a ser hombre.
Este pensador se propone problemas como la educación como arte y no como ciencia, esto definiría para aquel entonces la educación como un saber de carácter práctico que debería ir perfeccionándose y adaptándose a las necesidades de cada generación. La educación como arte razonado, la educación como arte que persigue la consagración del hombre para alcanzar su destino lo catalogaría como un arte razonado y articulado, encaminado hacia un fin y no como un arte instintivo, espontáneo o automático. Y por último la educación como arte orientado, pues debe ser dirigido por un igual con más experiencia que preparará, a quien se forma, para la sociedad donde convivirá en el futuro.


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